Conferencias

Javier Cuevas Maestro, Doctor en Física

Conferencia Javier CuevasJavier Cuevas Maestro, Doctor en Física
«El experimento más complejo desarrollado por el hombre: el LHC»

La Asociación Iberoamericana de la Comunicación, organizó la conferencia "El experimento más complejo desarrollado por el hombre: el LHC (Gran Colisionador de Hadrones)", impartida por el Doctor en Física Javier Cuevas Maestro, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. D. Javier Cuevas es Profesor de esta Universidad y colaborador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial. confLHC

El pasado mes se puso en funcionamiento el mayor instrumento científico jamás construido: el Gran Colisionador de Hadrones o LHC. El comienzo de un nuevo acelerador de partículas supone mucho más que accionar un interruptor. Miles de elementos, cada uno individualmente han tenido que funcionar en armonía, los tiempos se han sincronizado a la millonésima de segundo, y como consecuencia, haces de partículas tan finos como un cabello humano se han hecho circular y en breve se harán colisionar.

Todos los parámetros de esta máquina son extraordinarios: por ejemplo, los ocho sectores que lo conforman se han ido enfriando progresivamente a lo largo de los últimos meses hasta su temperatura nominal de funcionamiento. Posiblemente el LHC sea el lugar mas frío, no sólo de la Tierra, sino de la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar.

Pero los rumores sobre posibles riesgos reales del LHC, como la muy comentada posibilidad de formación de micro-agujeros negros, carecen de fundamento.

En palabras del director general del CERN, se trata de un instrumento en el que el objetivo básico es realizar “descubrimientos”, pero su programa de investigación científica tiene el potencial de modificar profundamente nuestra percepción actual del Universo, continuando la tradición de la curiosidad humana tan antigua como el hombre.

29 de Octubre de 2009